Por Nuestros Compañeros
Actualización: Hasta el 21 de enero, al menos 83 periodistas han sido asesinados, según el CPJ: 76 en Gaza, 4 en Israel y 3 en el Líbano
Como miembros de la comunidad internacional dedicada al periodismo, exigimos el cese de los asesinatos a periodistas y de cualquier tipo de amenaza a los medios de comunicación que cubren los bombardeos israelíes en Gaza y en el Líbano, así como de la escalada de violencia que asola la región. Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que garanticen la protección de todos nuestros compañeros.
Las últimas ocho semanas han sido las más letales para nuestros compañeros desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a recopilar datos hace 30 años. Hasta el 8 de diciembre, al menos 63 periodistas habían perdido la vida: 56 en Gaza, 4 en Israel y 3 en el Líbano. Estas cifras reflejan una media de un periodista asesinado al día.
Los periodistas palestinos están informando desde Gaza en medio de una matanza y rodeados de destrucción, sacando a la luz horrores que, de otro modo, permanecerían invisibles para el mundo exterior. Estos periodistas no solo han perdido sus hogares y familiares en los bombardeos, sino que también se enfrentan a unas condiciones de vida extremas, con escasez de alimentos, agua y electricidad debido al asedio. Mientras tanto, la restricción de acceso a Gaza y los cortes en las comunicaciones han suprimido el flujo informativo.
En el Líbano, los periodistas tampoco están seguros. Un periodista ha muerto a consecuencia del disparo de un tanque israelí cuando se encontraba con un grupo de compañeros que llevaban distintivos de prensa. Y otros dos periodistas han sido asesinados en un bombardeo israelí.
Los periodistas israelís también trabajan expuestos a la pérdida personal en un clima de deterioro de la libertad de prensa.
En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas israelíes han detenido al menos a 19 periodistas — sobre todo en redadas hechas en sus domicilios — y decenas han sido hostigados, agredidos y detenidos.
Esto debe parar.
El periodismo juega un papel esencial en la documentación de la historia, y da un servicio de interés público al exponer realidades oscurecidas demasiado a menudo por informaciones erróneas y por la desinformación intencionada. Nuestras crónicas pueden poner al descubierto los verdaderos costes de una guerra.
Estamos al lado de nuestros compañeros y condenamos los asesinatos de periodistas. Recordamos a todas las partes implicadas que los ataques dirigidos a civiles - incluyendo periodistas — violan la ley internacional. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que defienda la libertad de prensa y para que se protejan las vidas y la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación. Exigimos el final de la impunidad en el asesinato de periodistas y pedimos que los responsables rindan cuentas.